Sostenibilidad

5 factores clave para adoptar estrategias de sostenibilidad empresarial

By septiembre 25, 2021 septiembre 30th, 2021 No Comments

Los esfuerzos por darle sostenibilidad empresarial y sustentabilidad económica a las empresas para que impacten positivamente en la sociedad donde interactúan, depende directamente de factores para adoptar estrategias empresariales.

El compromiso de la empresa con su entorno social será determinante para posicionarse en el escalafón de preferencias en un mercado globalizado donde la competencia también hace lo suyo para perpetuar su marca.

¿Te interesa saber cómo se consigue la sostenibilidad de una empresa, y de qué manera puedes transformar tu compañía en sostenible?

¡Te lo explicamos en la siguiente lectura! 

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

Entendemos que las empresas se fundamentan desde tres bases de crecimiento: La económica, la ambiental y la social; y del cruce de estos indicadores podríamos obtener un concepto claro y exitoso de sustentabilidad para tu empresa.

Pero los tiempos han cambiado y con él, la visión del cliente hacia las marcas que lo acompañan en su ejercicio de consumo; convencer al público objetivo se hace más difícil mientras aumentan la cantidad de proyectos y marcas similares que inundan de necesidades y soluciones al consumidor.

Las compañías responsables con su entorno social generan empatía con sus clientes destacando los aspectos de responsabilidad ambiental en las empresas; entre otras estrategias, pero para referimos a una manera de identificar y clasificar a las empresas sostenibles, los inversores responsables toman esta referencia como garantía de buena gestión.

La sostenibilidad de una empresa está fundamentada en ser capaz de lograr un equilibrio entre la riqueza y el uso de recursos dentro de la misma. Pero no nos referimos únicamente a los recursos naturales, que obviamente son importantes, si no también nos referimos a los humanos, materiales y económicos.

De allí que el concepto de sostenibilidad nos lleva a buscar la forma de asegurar la continuidad y el posicionamiento de nuestra empresa en el entorno social donde cohabito y mientras aportó progreso o desarrollo a la sociedad que involucró en mis procesos, obteniendo rentabilidad sin desmejorar nuestra responsabilidad con ellos

Principales modelos de la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial es el resultado de un sistema o conjunto de acciones relacionadas con variables como el tipo de cliente, la producción resultante en la empresa y los términos de distribución, tipos de productos que usen para transportar la producción, entre otras estrategias.

Para construir un modelo sostenible se necesita tener claridad en cuanto a qué es, y cómo trabaja la economía circular que abarca 3 ejes a saber: el ambiental, lo social y lo económico, que se refiere a compartir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar materiales varias veces, para generar un valor adicional y prolongar la vida de los productos.

En lo ambiental

La Economía azul es una alternativa que no requiere de grandes inversiones, sino que se aprovecha lo que hay, sin olvidar que los residuos generados también pueden aprovecharse.

El Closed-loop Production: busca eco-eficacia centrando su interés en el desarrollo de procesos industriales donde los materiales usados se reciclan continuamente a través del sistema de producción y reuso.

El palet de cartón protege el medio ambiente

En lo social

Es necesario estudiar las condiciones en las que se producen los insumos para que estos no afronten la igualdad social, algunos modelos de negocios han desarrollado estrategias más inclusivas y que hoy son referencia en cuanto a modelos sostenibles.

El Modelo de negocio innovador y diferenciar precios: es saber las conductas del consumidor del futuro para determinar qué organizaciones deben migrar a un modelo sostenible. Eso permite nuevas formas de intercambio a lo largo de la cadena de valor de la empresa.

Cinco 5 Factores claves que impactan en la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial está directamente relacionada con una serie de factores que intervienen al adoptar estrategias empresariales.

  • Fuerza laboral alineada a la visión de sostenibilidad empresarial: Todos los actores del proceso de sostenibilidad deben participar hacia la misma meta, ya que la unión del equipo es fundamental para llevar a cabo una estrategia. El negocio no puede ser sostenible si sus integrantes no se comprometen con los objetivos.
  • Campañas de concientización en un mundo globalizado: Todas las empresas están relacionadas con el campo y la sociedad en la que trabajan, por lo cual poseen una responsabilidad con el mundo globalizado que las mira y decide si las prefiere. También puede calcularse la sostenibilidad en las empresas según la función que realice diariamente; en este mundo globalizado el interés por encajar en su entorno es fundamental.
  • Productos y servicios sustentables: La empresa logrará la sostenibilidad si su producto o servicio tiende a solucionar una necesidad colectiva, y posee un público objetivo a quien atender. Los objetivos claros y las estrategias empresariales definidas apuntan al desarrollo sostenible de la empresa.
  • Aplicación de sistemas y procesos sustentables: La sustentabilidad está condicionada por la práctica de estrategias sociales, económicas, ambientales y políticas que hacen que nuestro público objetivo confíe y participe del ciclo productivo en que se ve involucrado.
  • Integración de las economías a nivel mundial: En un mundo totalmente globalizado como el nuestro, todas las empresas están relacionadas con el campo en el que trabajan, por lo cual poseen una responsabilidad en la sociedad. También puede calcularse la sostenibilidad en las empresas por su integración en los procesos económicos que lo rodean. Los movimientos de caja inciden directamente en la estrategia de sostenibilidad empresarial, aunque no es lo único, nos referimos a tener un control sobre todos los movimientos económicos del negocio, incluyendo la viabilidad y las inversiones

Conclusión

La sostenibilidad económica implica un contexto social en el que exista el bienestar y un crecimiento económico que beneficie a toda la comunidad, es así como las empresas pueden garantizar su sostenibilidad en el tiempo en un mundo globalizado donde las empresas están expuestas 24/7 ante los consumidores y su competencia.

La sostenibilidad empresarial requiere que las empresas se fundamenten desde tres bases de crecimiento: La económica, la ambiental y la social; para generar una empatía y solidez con su entorno que les garantice la permanencia y perdurabilidad.

Son muchos los factores que intervienen en el proceso para alcanzar la sostenibilidad deseada, pero todos nos refieren a un compromiso de la empresa con su entorno: sus miembros, su público objetivo, su sociedad y el mundo en que se encuentra inmersa.

 

Leave a Reply