Calculadora de empresasLogísticaUpalet

Logística sostenible, una herramienta para paliar el aumento de costes.

By April 19, 2022 April 25th, 2022 No Comments

Que el sector logístico está pasando por un mal momento es un hecho. La subida, desde hace meses, de los precios del combustible se ha vuelto ahora insostenible debido a la guerra de Ucrania.

Esto, unido a una inflación por las nubes, hace que el transporte de mercancías esté pasando por una de las mayores crisis que se recuerdan.

A pesar de todo el sector se encuentra dividido. Los paros convocados no han sido apoyados por la gran patronal ni por los sindicatos y las soluciones aportadas por el gobierno han contentado solo a unos pocos. Aunque los paros han acabado, hay aún un malestar generalizado entre las empresas del sector y el futuro en el corto plazo es muy incierto.

Debido a todo esto, los precios para el transporte de mercancías en España se han disparado hasta un 36% y este aumento ha repercutido directamente en los costes de producción y de venta al consumidor final.

La calculadora de ahorro Upalet ayuda a encontrar costes ocultos

Ante esta situación insostenible y su difícil solución en el medio plazo se hace necesario considerar alternativas para reducir los costes en el transporte

Para ello, Upalet presenta su Calculadora de Impactos y Ahorros Logísticos, una herramienta pensada no solo para ahorrar combustible, sino también para hacerlo sobre otros costes ocultos del proceso logístico completo y avanzar hacia una logística sostenible.

¿Qué son los costes ocultos y cuánto podría ahorrar conociéndolos y ocupándome de ellos?

Los costes ocultos son aquellos que provienen de factores que normalmente no se tienen en cuenta por falta de organización o mal aprovechamiento de recursos.

Ser consciente de su existencia y hacerles frente con las herramientas adecuadas puede producir un ahorro considerable no solo en gasto de carburante, sino también en otros factores como:

  • Emisiones de CO2, reduciéndolas al máximo.

  • Bajas laborales, derivadas del riesgo por levantamiento de cargas y otras causas. 

  • Tiempos de operarios, ayudando a disminuir el tiempo empleado en tareas del día a día

  • Cargas, calculando la disminución de las mismas al usar palets de cartón.

¿Cómo trabaja la Calculadora de Ahorro sobre estos factores?

1.Ahorro de combustible

Usando la metodología SROI (Sustainable Return On Investment) la calculadora de ahorro calcula para cada caso el ahorro anual de combustible posible al utilizar palets de cartón Upalet frente a otro tipo de palets más pesados como los de madera. La diferencia de peso entre un tipo y otro se traduce en un menor gasto de carburante que anualmente puede suponer un ahorro de 1290 litros de combustible para una empresa logística de tamaño medio.

2.Tiempo de operarios.

A través de la metodología MODAPTS (Organización Modular de Tiempos Normalizados Predeterminados) la calculadora de ahorro de Upalet calcula el ahorro en tiempo de operario a la hora de mover cargas en palets de cartón en lugar de palets de madera. Gracias a la diferencia de peso y a su mayor manejabilidad la velocidad de los operarios es mayor lo que se traduce en menos tiempo empleado en esa tarea y su ahorro correspondiente.

3.Emisiones de CO2.

Analizando el ciclo de vida de los distintos tipos de palets, la calculadora de impactos y ahorro nos dirá, según el número de envíos, los palets utilizados, y el precio de cotización del CO2, la reducción en la emisión de CO2 y el ahorro en euros que ello supone.

4.Reducción de número de bajas laborales

Utilizando la metodología de evaluación NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health) se ha determinado que el riesgo derivado del levantamiento manual de palets es mucho menor si se utilizan palets de cartón Upalet. Esto implica un menor número de bajas laborales y su correspondiente ahorro para la empresa.

La calculadora de ahorro upalet como herramienta para compensar la subida de precios del transporte

Descubre tus costes ocultos y calcula en 5 minutos el ahorro que podrías obtener.

En resumen: aunque el sector del transporte sufre una crisis considerable, aún existen alternativas para ajustar los costes y ganar competitividad.  Hay factores sobre los cuáles las empresas no tienen mucho que hacer (guerras, inflación…) pero prestar atención a cada detalle y contar con las herramientas adecuadas puede ayudar a detectar costes ocultos y ocuparse de ellos adecuadamente.

Upalet pone a disposición de estas empresas la Calculadora de Impacto y Ahorro Logísticos de forma gratuita. Esta herramienta permite calcular solo en 5 minutos el ahorro que una empresa obtendría utilizando palets de cartón.Puede acceder a la misma en este link. Si quiere ampliar información o necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto en upalet@upalet.com

Leave a Reply