Upalet

Escasez de palets de madera y alternativas actuales

By December 15, 2021 No Comments

La insuficiencia de madera ha incrementado su coste bruto entre un 200% y un 350%. Se prevé que la escasez de palets y los problemas de aprovisionamiento continúen durante meses.

La Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (FEFPEB) ya avisó sobre su preocupación acerca de la escasez y un posible aumento en el valor de la madera. 

Esta materia prima ha sufrido una escasez y esto ha generado algunos retrasos en las cadenas de suministro de muchas empresas. La situación ha empujado al mismo tiempo al alza los precios casi semanalmente, lo que está repercutiendo directamente en el valor de mercado de los palets.

La escasez de madera para fabricar palés afecta al 45,3% del sector.

¿Por qué se produce la escasez de palets de madera?

alternativas-palet-de-madera

Uno de los factores principales en la escasez de palets de madera, ha sido el precio. ¿Y qué ha provocado este incremento? La construcción de viviendas que se ha disparado en los últimos años. Durante la pandemia, muchas personas decidieron llevar a cabo reformas y reparaciones en sus casas y eso supuso una demanda adicional de madera. 

Otros factores que incluyen en la carencia de palets de madera:

  • La disponibilidad de madera para reparar y construir nuevos palets.
  • La falta de camiones disponibles para reubicar los palets.

A medida que las economías comienzan a abrirse, las empresas intentan reactivar sus cadenas de suministro para cubrir una demanda considerable. La madera y los palés forman parte inevitablemente de esa ecuación.

Qué alternativas existen a los palets de madera

El encarecimiento de la madera y los precios al alza, está llegando a un nivel que cada vez más empresas optan por buscar otras alternativas al palet de madera, para llevar sus productos. 

Existe un interés por los palés de cartón que continúa creciendo notablemente. Esto se debe en primer lugar a la escasez y al incremento del precio de la madera y en segundo lugar, las empresas se preocupan por aportar sostenibilidad en la cadena de suministro y por reducir las emisiones de CO2 en el transporte. 

“Los palés de cartón se disparan ante los costes de la madera”. 

Upalet es el único palet del mundo que te permitirá optimizar tu logística. Palets de cartón 100% reciclados y resistente, un producto innovador y sostenible, que ofrece la misma resistencia que el palet tradicional siendo mucho más ligero.

Palet de cartón Upalet

El paso del palet de madera a palet de cartón supone una evolución

Este cambio lo podemos ver traducido en un mejor:

  • Rendimiento 
  • Bajo coste a nivel económico de empresa
  • Sostenibilidad y progreso industrial.

Además de esto, estos palets de cartón 100% reciclado poseen las características necesarias para superar las regulaciones de importación y exportación exigidas. Pudiendo ser utilizados para realizar exportaciones a países donde no se acepta el uso de  palets de madera.

Conclusión

La comprensión de la situación actual del mercado y la búsqueda de otras alternativas es la base para superar con éxito los desafíos de la actual escasez de madera.

El palet de cartón ha evolucionado para ofrecer a la industria una serie de alternativas. Permite reducir los costes operativos y de fabricación, otorgando la posibilidad de imponerse en economías donde no está permitido la utilización de otros similares como el palet de madera.

Sumado a esto, nos encontramos en una sociedad empresarial donde la tendencia de sostenibilidad a través de productos de carácter ecológico como el palet de cartón están marcando la diferencia en cuanto a transporte, logística y almacenaje.

El mercado seguirá expandiéndose en este mundo globalizado y la demanda de palets de cartón seguirá en aumento.

Nuestro planeta demanda sostenibilidad a través de productos, que reúnan características para incentivar a que las empresas se sumen a procesos que contribuyan con la sostenibilidad del planeta y la disminución de las emisiones de CO2. 

Leave a Reply