LogísticaUpalet

ISO 14001:2015, ventajas de su implantación en el sector del transporte

By June 16, 2022 June 28th, 2022 No Comments

Para las empresas en general y para el sector logístico en particular, hace tiempo que ser ecológicos y sostenibles ya no es una opción, sino una necesidad

Ajustar los procesos y hacerlos más eficientes no solo mejora la imagen de marca sino que también aumenta la satisfacción de clientes y empleados y supone un ahorro económico importante.

Una manera de constatar que una empresa tiene implantado un sistema de gestión ambiental es la certificación ISO 14001, un estándar internacional que “establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios de cualquier organización. Y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente”. 

Puedes ver una explicación detallada en la página oficial de AENOR,

Pero, ¿qué ventajas tiene para el sector del transporte implantar esta normativa y cómo puede hacerlo? 

Paso 1: identificar las áreas de mayor impacto ambiental.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el sector logístico es el responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España. 

Estas emisiones provienen no exclusivamente del transporte como tal, sino también de algunas de las etapas previas que intervienen en el proceso.

El control de todas las etapas proporciona ahorro no solo económico sino también de tiempo y de recursos, por lo que es muy importante identificarlas. Las áreas sobre las que pone el foco la norma 14001:2015 son:

  • Control de compras y proveedores: contar con una red de distribuidores que estén alineados con nuestra filosofía y cuyos productos sean sostenibles y eco responsables es vital a la hora de trasladar esa sostenibilidad a nuestra empresa.
  • Procesos internos (de recogida, clasificado…).

 La logística empieza en el almacén y para que este sea eficiente es necesario controlar al máximo todos los procesos que en él ocurren. La optimización de los mismos supone un ahorro importante en emisiones de CO2 y en recursos humanos. 

En Upalet contamos con una herramienta para estimar estos costes ocultos, la Calculadora de Impactos de Ahorro Logísticos, que puede utilizar visitando gratuitamente este enlace.

  • El uso de maquinaria y vehículos modernos y revisados: con el objetivo de ayudar a la empresa a consumir menos combustible  y ser más eficientes.
  • Otros procesos, como el uso de software para optimizar las entregas o elegir las rutas más adecuadas.

Paso 2: implantar la norma

Una vez identificadas las áreas a optimizar, la empresa debe poner los medios adecuados para mejorarlas y hacerlas más eficiente. 

Después, será un organismo independiente el que certifique que esa mejora es real y que la empresa cumple con los estándares que la ISO 14001 requiere.

Pase 3: ciclo de vida.

Sin embargo, la certificación de la norma ISO 14001:2015 no es vitalicia y tiene que revisarse periódicamente y actualizarse. 

El periodo de revisión depende del sector, pero por normal general suele ser de 4 años. 

Este ciclo de vida requiere que la empresa trabaje de forma continua en la mejora de sus procesos y no descuide las mejoras implantadas.Implantar la ISO 14001 puede aportar muchos beneficios a las empresas de transporte

Beneficios de implantar la certificación ISO 14001.

Certificar que tenemos un control del impacto ambiental de nuestras operaciones y que todos nuestros procesos se llevan a cabo respetando esta normativa tiene muchas ventajas:

  • Beneficios financieros y ahorro importante de costes gracias al uso más eficiente de todos los recursos.
  • Mejora en el posicionamiento de la empresa como entidad ambientalmente responsable y de su reputación, lo que genera normalmente nuevas oportunidades de negocio.
  • Facilidad para la innovación e inclusión de nuevos servicios gracias a la utilización de procesos mejorados.
  • Asegurarse el cumplimiento de requisitos legales y minimizar riesgos ante posibles irregularidades.
  • Promover el compromiso con el medio ambiente de proveedores, empleados y clientes.

Como conclusión podemos decir que identificar y comenzar a mejorar el impacto ambiental de una empresa  implantando la norma ISO 14001 2015 no solo repercute en un ahorro económico, también hará que tu empresa sea más atractiva ante clientes e inversores.

En Upalet usamos palets de cartón 100% reciclados, renovables y biodegradables, ahorrándote costes logísticos, económicos, de transporte y de seguridad con los empleados. Puedes ver las ventajas de los palets de cartón frente a los palets de madera en este artículo.

Nuestros palets de cartón tienen la misma resistencia que los palets convencionales y son hasta aun 70% más ligeros lo que se traduce en menor gasto de combustible y en menos emisiones de CO2.

Leave a Reply