LogísticaSostenibilidad

Logística verde, una cadena de suministro más responsable

By September 23, 2022 No Comments

La logística verde (a veces denominada cadena de suministro ecológica) es un área de alto interés para muchas empresas.

Cubre todo el ciclo de vida de un producto, desde su diseño y distribución, hasta su reciclaje. Pero se suele centrar en el impacto medioambiental del transporte de productos. 

La logística verde o ecológica, abarca la reducción del consumo de combustible, la generación de residuos, las distancias recorridas, así como el uso de recursos renovables, siempre que sea posible.

Pero, ¿qué significa esto? ¿Qué cambios podemos empezar a realizar hoy mismo?

¿En qué consiste la logística verde o ecológica?

Son las prácticas para integrar un enfoque ecológico en una cadena de suministro para que sea más respetuosa con el medio ambiente. 

Es decir, observar toda la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los clientes, para encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia y reducir los residuos.

La logística verde o ecológica se puede implementar en todo el proceso de la cadena de suministro. Y aunque el término “verde” se puede aplicar a casi cualquier tipo de proceso o producto, se suele asociar con los sistemas de transporte y distribución.

Veamos algunos ejemplos:

  • Green trucking, práctica que utiliza vehículos con combustibles alternativos como el gas natural o el biodiésel.
  • Transporte marítimo ecológico, que implica el uso de barcos impulsados ​​por energía eólica o solar en lugar de los combustibles fósiles tradicionales.
  • Green warehousing, trasformación de los almacenes para consumir menos energía. Almacenes mejor aislados y con mejor iluminación natural para reducir la necesidad de calefacción, aire acondicionado, iluminación, etc.
  • Transporte de mercancías con tren, permite transportar más existencias al mismo tiempo. La energía es más limpia, ya que la mayoría de los trenes ahora funcionan con electricidad.

En general, los esfuerzos de logística verde se centran en tres áreas clave:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Reducción del consumo de energía
  • El uso de fuentes de energía renovables (como la energía solar o eólica).

Aunque también incluye otras actividades, como el aumento del reciclaje, mejoras en el diseño de productos y el desarrollo de sistemas de gestión de residuos que minimizan la generación de estos.

¿Por qué debería hacer que la cadena de suministro sea más respetuosa con el medio ambiente?

Al promover la logística verde en la cadena de suministro, no solo estás contribuyendo a conservar el planeta, sino que también tiene beneficios para tu negocio.

Razones por las que optar por una logística verde:

  • Beneficio para los clientes: los consumidores buscan, cada vez más, productos que se hayan producido utilizando métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Las empresas que ofrecen este tipo de productos tienden a tener una ventaja sobre su competencia a la hora de atraer y retener potenciales clientes.
  • Beneficio para los proveedores: es probable que tus proveedores estén adoptando un enfoque más respetuoso con el medio ambiente, llamarás su atención y mejorará la relación laboral si tú también tienes este planteamiento sostenible.
  • Beneficio en costes a largo plazo: invertir en sostenibilidad, además de reducir el impacto ambiental, permite preparar tu negocio para el futuro, según las nuevas normativas, leyes y regulaciones.
  • Beneficios morales: según estudios, los empleados que trabajan para una empresa concienciada con el medio ambiente, están más motivados y son más productivos, puesto que se sienten trabajando hacia un objetivo común. 

¿Promueves la logística sostenible en tu cadena de suministro? ¿Qué estás haciendo para cuidar nuestro planeta?

logistica verde, cadena suministro responsable y sostenible

Leave a Reply