Logística

Palet de cartón, una alternativa al palet de madera

By septiembre 8, 2021 No Comments

La globalización ha marcado una dinámica en la industria empresarial donde las necesidades de logística y la necesidad de convertirnos en empresas más sostenibles han hecho que se busquen métodos más eficientes de transporte, embalaje y operaciones en general. 

 

Una alternativa al palet de madera que surgió hace años fu el palet de cartón. Inicialmente, los palets de cartón que salieron al mercado no ofrecían el resultado esperado. 

 

Alpesa trabajó fuertemente para encontrar un palet de cartón reciclado que realmente fuera una alternativa a la paleta de madera o plástico. Después de 52 prototipos se encontró la manera de como hacerlo. 

 

Hoy en día Upalet, es un palet de cartón patentado que funciona ante cualquier requisito de carga dinámica, estática y en estanterías tipo rack.  

Los palets juegan un papel muy importante a la hora de garantizar que el proceso logístico del transporte de mercancías sea eficiente. Un palet en malas condiciones o sucio puede suponer un grave problema en la entrega.

Los palets de cartón son menos pesados y seguros  para ser manipulados,  son ecológicos y no necesitan ser tratados térmicamente para cumplir con las normativas fitosanitarias.

Veamos en detalle todos los beneficios que ofrece el  palet de cartón y su papel actual en la industria.

 

¿Qué es un palet de cartón reciclado?

 

El palet, palet o palet de cartón Upalet  es una estructura rígida, hecha con planchas y varios patines de cartón ondulado reciclado. Permite transportar y almacenar mercancías, así como ser manipulados por carretillas, sistemas de rodillos (conveyors systems), silos logísticos, almacenes automatizados, etc.

 El objetivo final del palet Upalet es facilitar el traslado de carga en los procesos de transporte y logística de las empresas teniendo un uso equivalente a los palets antiguos de madera.

 

Hay diferentes tipos de palets ( de madera, de plástico, de metal…) así como de diferentes estructuras (con largueros,  revestibles, semi revestibles, de doble carga, pesados…)

La función principal de estos es facilitar el levantamiento y uso de cargas pesadas con grúas hidráulicas, carretillas elevadoras o  transpaletas, forklifst, transpaletas manuales, etc.

 

La industria del palet ofrece una gran cantidad de opciones y tipos de palets en el mercado. También hay numerosas medidas aunque las más comunes son la:

 

  • 800 mm x 1200 mm llamado paleta de medida “europea” 
  • 1000 mm * 1200 mm llamados palet de medida “americana”. 

 

En estos últimos años es bastante corriente encontrar medidas pequeñas también como 800 mm  x 600 mm y 600 mm x 400 mm, los que se llaman media paleta y cuarto de palet.

 

El primero en emplearlo fue el ejército estadounidense para el suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, pero hoy tienen un impacto industrial muy grande porque ya están estandarizados como el sistema más usado para el transporte de mercancía. 

El uso del palet permite agrupar mercancías, funcionando como unidad de carga, para manipular y distribuir la mercancía con más seguridad y un menor esfuerzo. Esto ha favorecido su expansión en el mercado moderno caracterizado por la rapidez propia de la globalización económica que reclamaba una manera fácil de realizar las operaciones logísticas.

 

En Upalet fabricamos y distribuimos los palets de cartón reciclado más resistentes del mundo, resistencia acreditada por los ensayos oficiales realizados por AIDIMME Instituto Tecnológico

Además, es 100% reciclable en destino, contribuyendo a reducir el impacto medioambiental.

Asimismo, continuamente se realizan nuevas homologaciones específicas para las multinacionales que así lo requieren; como en procesos de tender, RFI (request of information), o en departamentos de seguridad laboral y seguridad alimentaria el palet de cartón Upalet es validado gracias a ello.

 

Ventajas del uso del palet de cartón

Los palets de cartón son estructuras similares a los palets de madera, diseñados con cartón 100% reciclado y  otras ventajas clave como un menor el peso y unas ventajas económicas, ecológicas y de seguridad para las empresas.

 

-No necesita tratamiento fitosanitario  térmico o fumigado

El palet de cartón es ideal para la exportación de productos sin la necesidad de tener que  tratarlos térmicamente o fumigado, esto es posible gracias a que están creados a base de derivados de papel, lo cual lo excluye de la norma fitosanitaria  NIMF 15 (ISPM 15 en inglés).

Las tendencias globales sobre concienciación y preservación del medio ambiente hacen que el  palet de cartón sea el aliado ideal para realizar envíos internacionales, ya que las aduanas controlan y sancionan cualquier irregularidad de los palets de madera. El cartón está totalmente exento de esta normativa llamada ISPM15 y/o NIMF15

 

-Gran resistencia

Se trata de un palet de cartón mucho más resistente de lo que podríamos pensar, su estructura creada  con tubos concéntricos en los tacos hace que pueda ser utilizado en condiciones de frío, calor, o humedad.

También ante arrastres, impactos o golpes se comporta con una resistencia equivalente a la palleta de madera.

 

-Más ligeros

El palet de cartón tiene un peso más reducido que los palets de madera, plástico o metal (diferencia de hasta 20 KG), reduciendo de forma importante el coste del flete aéreo entre otros aspectos. 

 

El cartón es un material que destaca por ser más ligero, por lo que es ideal para realizar operaciones manuales o semi -manuales.  

 

Además, esta disminución de peso se traduce en menor combustible utilizado, lo que rebaja la huella de carbono de las empresas.  Este punto es muy relevante para las empresas que buscan la neutralidad de carbono. En Europa existe el Green Deal que está acelerando y extendiendo este tipo de requisitos en todos los sectores empresariales.

 

-Mayor funcionalidad

Los palets de cartón pueden modificarse de forma integral para cubrir las necesidades de un cliente o pedido concreto. 

Esto significa que pueden implementarse cambios a nivel funcional, pero también a nivel estético, permitiendo la posibilidad de personalizarlo para la optimización del espacio y almacenamiento porque son 100% adaptables.

 

El palet de cartón, pieza clave en la logística sostenible

Las operaciones logísticas y el transporte de estas suponen el 25% de las emisiones de CO2, la globalización y la situación del COVID-19 y su aumento del comercio electrónico, ha implicado un aumento de transporte por carretera, uno de los más contaminantes.  

Por eso, hoy más que nunca las acciones de sostenibilidad de las empresas se vuelven imprescindibles para ayudar a  reducir los impactos ambientales derivados de las actividades productivas y logísticas. 

 

Es aquí donde el palet de cartón reciclado cobra importancia y representa una pieza clave en todo el proceso de transporte, logística, almacenaje y embalaje. Aparte del ahorro de combustible por pesar menos que el palet de madera,  el principal ahorro de CO2 viene por la propia producción del palet de cartón Upalet. 

Si comparamos la producción de un palet EPAL de madera respecto a un palet de cartón Upalet, se ahorra más de 5 kilos de Dióxido de Carbono. Con lo que se rebaja notablemente la huella de carbono  Por lo que su uso no se trata de una tendencia estética sino de un beneficio empresarial y medioambiental.

 

El paso del palet de plástico a palet de cartón supone una evolución que  vemos traducida en  un mejor:

  • Rendimiento 
  • Bajo coste a nivel económico de empresa
  • Sostenibilidad y progreso industrial.

 

Además de esto, estos palets de cartón 100% reciclado poseen las características necesarias para superar las regulaciones de importación y exportación exigidas. Pudiendo ser utilizados para realizar exportaciones a países donde no se acepta el uso de  palets de madera.

 

Conclusión

El palet de cartón ha evolucionado para ofrecer a la industria una serie de alternativas que permiten reducir los costes operativos y de fabricación, otorgado la posibilidad de imponerse  en economías donde no está permitido la utilización de otros similares como el palet de madera.

Sumado a esto, nos encontramos en una sociedad empresarial donde la tendencia de sostenibilidad a través de productos de carácter ecológico como el palet de cartón están marcando la diferencia en cuanto a transporte, logística y almacenaje.

El mercado seguirá expandiéndose en este mundo globalizado y la demanda de palets de cartón seguirá en aumento.

El planeta demanda la sostenibilidad a través de productos que reúnan las características ayudan a incentivar que las empresas se sumen a procesos que permitan contribuir a sostenibilidad del planeta y disminuir las emisiones de CO2. 

Leave a Reply