LogísticaSostenibilidad

Tendencias en logística para 2022: así se adapta la industria del transporte a los cambios del mercado.

By February 16, 2022 One Comment

En todo el mundo, la industria de la logística ha sido, y es, una de los sectores económicos fundamentales. De ella depende la correcta distribución de cualquier tipo de producto, incluyendo los alimentos, la ropa e incluso los medicamentos. Es por eso que se trata de un sector que busca innovar constantemente y esta innovación lleva ya una década centrada en la eficiencia, en la flexibilidad, en la tecnología y en el cuidado del medio ambiente.

Si quieres estar al día de lo que está por venir, te contamos cuáles son las principales tendencias en logística para este 2022:

1. Logística sostenible y la reducción de la huella de carbono.

Aunque la sostenibilidad supone un reto ineludible para cualquier empresa, en el sector logístico tiene más importancia si cabe. El transporte es uno de los mayores responsables en las emisiones de CO2 y hay estudios que señalan que para 2030 el crecimiento del e-commerce supondrá un 30% de incremento en las emisiones de carbono.

Es por ello que ya hay compañías que están impulsando una serie de cambios para encontrar el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad:

  • Optimizando los trayectos y entregas mediante el desarrollo de herramientas que calculen de forma eficiente y acorten los tiempos de conducción, reduciendo así las emisiones de cada entrega.
  • Apostando por el uso de vehículos eléctricos cuando sea posible.
  • Impulsando la recogida de pedidos en centros de entrega o de recogida disminuyendo así la entrega a domicilio.
  • Desarrollando softwares que calcule de forma eficiente el impacto en logística sostenible y en la huella de carbono, como puede ser la calculadora de impacto que te presentábamos en nuestra web.

2. Retención y fidelización de los Recursos Humanos.

Las cadenas de suministro están cada vez más ligadas a la tecnología y se están volviendo cada vez más complejas. Para evitar la aparición de una brecha entre el manejo de nuevas herramientas y los trabajadores del sector de la logística se hace necesario invertir en formación y en desarrollo de nuevas capacidades. 

Por otro lado, para el caso concreto de los repartidores, hay empresas que han apostado por pagarles por cada entrega en vez de hacerlo por un sueldo fijo a la hora. Les facilitan además herramientas para optimizar cada trayecto consiguiendo que hagan su trabajo más motivados y menos estresados y facilitando así su retención en la compañía.

3. Blockchain: la nueva tecnología que aportará mayor trazabilidad y seguridad.

Se prevé que en 2022 haya un aceleramiento en la adopción de nuevas tecnologías como el blockchain. Este aporta muchos beneficios en la gestión de la cadena de suministro, como la mejora de la visibilidad del inventario, la optimización de las notificaciones y la transparencia de cada proceso, ofreciendo niveles de trazabilidad hasta ahora inimaginables. Al tener todos los datos centralizados de forma segura en un mismo lugar se reducen los tiempos de entrega.

4. Centros logísticos inteligentes: una nueva etapa gracias a la automatización y la robotización.

Almacenar, recuperar, mover y empaquetar mercancía es el gran reto de los centros logísticos de gran tamaño. Estas tareas se están empezando a llevar a cabo mediante robots, ya que está demostrado que la automatización reduce errores y acelera los tiempos de cada proceso. El trabajo humano, lejos de lo que cabe pensar, no desaparecerá, sino que pasará a dedicarse a tareas de supervisión y optimización entre áreas.

Almacén logístico inteligente Upalet
5. La importancia del transporte de la última milla.

Es un hecho: los consumidores queremos nuestros pedidos cuanto antes. Además, nos gusta saber dónde está en cada momento y cuándo va a llegar. La inteligencia artificial y la presencia de pequeños almacenes en prácticamente cada barrio de la ciudad están haciendo posible el desarrollo de un sistema de transporte de última milla eficiente. Este sistema resuelve rápidamente cualquier inconveniente (problemas en la ruta, ausencia en las entregas…) y cubre todas las necesidades del vendedor, el repartidor y el cliente final.

Entrega mercancía última milla Upalet
6.
El reto de la logística flexible

Por último, aunque no menos importante, la logística se enfrenta a dos pequeños retos que pueden englobarse en uno solo, la logística flexible:

  • El primero, el de las devoluciones.

Debido al comercio electrónico es cada vez más habitual que los consumidores quieran poder devolver el producto en caso de no cubrir sus expectativas. Optimizar esta logística inversa va a ser primordial para gestionar bien las cadenas de suministro y reducir costes y esto solo se puede hacer mediante el uso de la tecnología y la coordinación entre los distintos agentes implicados.

  • El segundo, las ausencias.

Para evitarlas es necesario que el cliente pueda establecer sus preferencias de entrega y sepa en todo momento cuándo se realizará la misma. El beneficio es doble, porque entregar la mercancía en el primer intento facilita mucho a la compañía de transporte el buen funcionamiento del resto de las entregas programadas.

Conclusión

El sector logístico está viviendo fuertes cambios y es previsible que lo siga haciendo durante 2022. El crecimiento del comercio electrónico y el mayor compromiso por el medio ambiente empuja a las compañías de transporte a ser pioneras en la adopción de nuevas tecnologías.

La estrategia a seguir en logística debe tener en cuenta a toda la cadena, desde el fabricante hasta el cliente final o de lo contrario no conseguirá ser eficiente ni rentable.

One Comment

Leave a Reply