Upalet

Ventajas de consumir palets de cartón tras la normativa NIMF 15

Índice

Las ventajas de consumir palets de cartón son múltiples. Muchas empresas utilizan palets para el almacenaje de sus productos. Es importante comprender las diferencias regulatorias que tienen los palets de madera frente a los de cartón. Los de madera de forma obligatoria y regulada deben de ser tratados térmicamente para poder cumplir con la Normativa NIMF 15.

En el post de hoy, nuestros expertos se centran en abordar la Normativa NIMF 15 que afecta directamente a los tradicionales palets de madera.

¿Qué es la normativa NIMF 15?

Ventajas de consumir palets de cartón

La Normativa NIMF 15 (IPPC o fumigación) es una regulación internacional fitosanitaria. Ésta, fue creada por la Organización de las Naciones Unidas en beneficio de la alimentación y la agricultura tratando de resolver toda la problemática relacionada con el procesamiento de la madera que se utiliza para transportar cualquier tipo de mercancía entre países.

Esta regulación se aplica a lo materiales de embalaje o almacenaje de madera y debe de ser cumplida en el comercio con cualquier país que no pertenezca a la unión europea para que las mercancías puedan ser importadas a la UE.

El objetivo de la NIMF 15 es indicar las directrices de tratamiento y desinfección que deben de tener los embalajes de madera para el transporte internacional de palets y cajas. Esta desinfección, se hace siguiendo cualquiera de estos 3 procedimientos:

  1. Tratamiento térmico convencional: Calentando la madera con vapor o cámara de secado en estufa el palet.
  2. Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico.
  3. Fumigación con bromuro de metilo: Este tipo de tratamiento está desaconsejado por la NIMF 15. Aun así, se detallan las especificaciones de fumigación que debe de seguir la madera y que deben de cumplirse de forma rigurosa. El mal uso de este tipo de procedimientos causa graves problemas medioambientales y puede comprometer la salud de las personas implicadas en el proceso. Este es uno de los motivos por el que muchas empresas desechan el empleo de palets de madera.

Una vez el embalaje o palet ha sido tratado se le aplica una marca con una numeración, ésta marca únicamente puede aplicarse por un tercero autorizado o por proveedor.

Cómo afecta a los palets de madera

Tras la aprobación de la normativa NIMF 15, muchas empresas cambiaron el uso de palets de madera por palets de plástico o de cartón. Las exigencias que plantea esta normativa ha puesto trabas al uso de los palets tradicionales, os detallamos algunas:

  • En España todos los palets deben de ir marcados. Además, cada palet solo puede tener dos códigos o marcas diferentes. Si se quiere sustituir cualquier parte, se debe proceder al borrado de todas las marcas y, volver a trabajar y marcar el conjunto partiendo otra vez desde cero.
  • Las aduanas controlan y sancionan cualquier irregularidad de los palets de madera.
  • La NIMF 15 se aplica a cualquier palet de madera que vaya a ser utilizado en el comercio internacional.
  • Cualquier palet requiere de un tratamiento térmico y fitosanitario para que garantice que se cumple la normativa.
  • La desinfección de la madera con bromuro de metilo es delicada y peligrosa. Como hemos mencionado, puede comprometer gravemente el medio ambiente y la salud de las personas que manipulen el palet.

Ventajas de consumir palets de cartón

Ventajas de consumir palets de cartón

Tras la publicación de esta normativa, el uso de palets de cartón se disparó. Muchas empresas contemplaron las ventajas de utilización de los palets de cartón para el comercio internacional.

Desde Upalet nuestros expertos en producto, te resaltan las ventajas que tienen nuestros productos frente a la normativa NIMF 15:

  • No requiere ningún tratamiento térmico ni fitosanitario (NIMF 15) ni documento adicional de exportación: Los palets de cartón de Upalet no necesitan ningún tipo de documentación adicional para la exportación porque a diferencia de la madera, el papel no requiere ningún tratamiento fitosanitario como exige la NIMF 15.
  • Ideal para envíos internacionales: Muchas veces los palets de madera se paralizan en los controles aduaneros. Tienen controles rigurosos hasta que se comprueba su procedencia y se aseguran de que cuenten con los sellos de garantía necesarios. Por el contrario, nuestros productos de Upalet no deben de esperar ningún tipo de control aduanero.
  • Todos nuestros productos Cumplen con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases: Todos los productos que comercializamos en Upalet, cumplen también con la Ley 11/1997 internacional de Envases y Residuos de Envases.
  • Productos Sostenibles para la economía circular: Nuestros productos están fabricados con cartón 100% reciclado y son reciclables, biodegradables, seguros, accesibles y ligeros.

Si en tu empresa, estáis barajando la opción de integrar los palets de cartón para almacenaje y envíos, ponte en contacto con nosotros, estamos encantados de poder ayudarte.