Upalet

UPALET y sus ventajas en la exportación

By septiembre 14, 2021 No Comments

La madera es, por sus propiedades, utilizada en la fabricación de envases, y también en la fabricación de palets. Al ser estos utilizados para la exportación,  esta situación puede constituir una vía de introducción y diseminación de organismos nocivos como bacterias, insectos u otros organismos vivos que pueden causar una plaga en un país diferente.

La madera suele ser reutilizada por lo que es complicado determinar el origen de las partes del embalaje. Ante esta situación la Food and Agriculture Organization (FAO) adoptó en el año 2002 la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF 15), en inglés International Standard for Phytosanitary Measures (ISPM 15).

¿Qué es?

Esta norma hace referencia a la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y las exigencias fitosanitarias que debe cumplir y que puedes ver aquí.

Las formas de realizar este tratamiento son;

Tratamiento con calor mediante cámara convencional de vapor o secado en estufa (código HT), el requisito fundamental es que se alcance una temperatura mínima de 56 °C durante un periodo mínimo de 30 minutos continuos en todo el perfil de la madera incluida su parte central.

Tratamiento de calor mediante calentamiento dieléctrico (código de tratamiento DH), el embalaje de madera debe calentarse hasta alcanzar una temperatura mínima de  60 °C durante un minuto continuo en todo el perfil de la madera, incluida la superficie.

-Tratamiento de bromuro de metilo (Código MB), la fumigación con este tratamiento debe ajustarse a un protocolo específico aprobado por la ONPF a fin de que se alcance la concentración-tiempo mínima del producto durante 24 horas a la temperatura y concentración residual final especificadas.

Tratamiento con fluoruro de sulfurilo (código SF), ajustada a un protocolo aprobado por la ONPF con el tiempo y temperatura requerida y concentración residual especificada por la FAO.

Por tanto, los palets aptos para exportación son los que cumplen con la normativa NIMF-15. De forma visible, los palets que cumplen con esta normativa están marcados con el símbolo internacional de la IPPC que es un grabado con forma de espiga, junto a la siguiente información;

Código del país (En nuestro caso España)

Código de la provincia

Número de registro del proveedor

Código del tratamiento realizado, y sus siglas

¿Qué países deben cumplir esta norma?

Si se va a importar un producto en un embalaje de madera o palet se exige la NIMF-15 en todos los países de la UE. A diferencia de si dicha importación proviene de un país miembro de la UE ya que la circulación entre los miembros de la UE es libre.

Si se va a exportar un producto en un palet de madera es necesario consultar el listado de países que exigen esta norma aquí porque pueden variar.

¿Qué aporta UPALET?

Para evitar estos incómodos inconvenientes económicos y de tiempo, en ALPESA hemos creado el palet de cartón, UPALET. Está fabricado con cartón 100% reciclado, es reciclable y biodegradable.

Dependiendo del modelo, existen diferentes resistencias de carga hasta 4.000 Kg de máxima, cuenta con la ventaja de no necesitar los tratamientos químicos que se aplican en los palets de madera para evitar el anidamiento de hongos y parásitos.

En este sentido, UPALET cumple con la normativa fitosanitaria pero no necesita ningún tipo de documento adicional para la exportación ya que, a diferencia de la madera, el papel no requiere ningún tratamiento térmico ni fitosanitario (NIMF 15). Pero sí cumple las normas internacionales y la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Esto supone que en los controles aduaneros, mientras los palets de madera esperan hasta que se comprueba su procedencia y que cuentan con los sellos de garantía necesarios, UPALET no debe esperar a los controles aduaneros.

UPALET además de estar fabricado con cartón 100% reciclado, es reciclable, biodegradable, seguro, accesible, ligero, contribuye a la reducción de CO2, tiene una alta capacidad de carga y extraordinaria resistencia al impacto, está exento de cumplir con la normativa NIMF-15.

Si tu compañía tiene alguna duda sobre el palet de cartón o necesita que le expliquemos algún detalle en concreto de él, ponte en contacto con nosotros aquí.

Leave a Reply