Upalet

Ventajas de UPALET como embalaje de un solo uso sostenible

By mayo 7, 2021 agosto 21st, 2021 No Comments

Según los datos de la ONU, el mundo albergará casi 9.700 millones de personas en 2050 y casi 11.000 millones en 2100. Esto supone que en los próximos 30 años, 2.000 millones de personas se sumarán a los actuales 7.700 millones.

Este crecimiento poblacional tendrá un impacto sobre la alimentación, con una mayor población a la que alimentar, pero también sobre la logística, ya que se producirán mayores movimientos para transportar todos los bienes de alimentación y consumo que las personas necesitarán. Así como productos necesarios para trasladar estos bienes Y un ejemplo de ello son los palets.

Sin embargo, la proliferación de palets de madera y sobre todo de plástico plantean serios problemas de sostenibilidad a largo plazo en el planeta, debido al material con el que están fabricados. Estos problemas son;

Emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Agotamiento de los recursos fósiles.

Residuos plásticos en vertederos, naturaleza y océanos.

-Deforestación y talas de árboles de forma descontrolada.

Los datos sobre la evolución de la producción de plástico desde 1950 han ido en aumento. Así, la producción durante ese año, según la revista Science Advanced fue de 2 millones de toneladas, y en 2018 alcanzó un total de 359 millones de toneladas métricas, 61,8 millones en Europa, según Plastics Europe, entidad que une a los productores de plástico. Pero, además la previsión es que en 2050 la producción de plástico alcance los 34.000 millones de toneladas.

Las cifras dan muestra de que este modelo de crecimiento es insostenible a largo plazo. Por ello, Europa ya se ha postulado para abanderar ese necesario cambio a nivel mundial a través del Pacto Verde Europeo entendiendo que el cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza a la que se enfrenta el mundo entero.

Y en este sentido, Europa necesita una economía moderna y eficiente donde en 2050 se hayan dejado de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero y un crecimiento económico disociado del uso de recursos. Por ello, el Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible.

En ALPESA estamos alineadas con un modelo de crecimiento sostenible basado en los tres pilares del mismo; económico, medio ambiental y social, con productos que están fabricados con cartón 100% reciclado y que contribuyen a una logística sostenible como UPALET, el palet de cartón sostenible de ALPESA.

Ventajas de los palets de cartón

Se trata de un palet de un solo uso pero que ofrece numerosas ventajas respecto a modelos tradicionales de más de un uso como los palets de madera o plástico, Estas son;

Sostenibilidad e impacto medioambiental positivo. UPALET es un palet sostenible a lo largo del tiempo ya que está fabricado con cartón 100% reciclado. Debido a esta característica puede ser reciclado en cualquier punto de cartón debidamente habilitado y gestionado para este fin. Por ello, pese a ser un palet de un solo uso puede volver rápidamente a ser reciclado y a ser materia prima posterior para fabricar nuevos UPALET. Esto le confiere una rápida vuelta a la economía circular. Y un modelo que es sostenible y puede perdurar en el tiempo ya que, por un lado es viable económicamente para las compañías y sus usuarios, respetuoso con las personas y el medio ambiente y socialmente responsable con un modelo que genera empleo.

-Ahorro de costes.  El coste por unidad de UPALET es más económico que el palet de plástico. Pero sobre todo el complejo y costoso proceso que se genera de la gestión del palet de plástico cunado termina su ciclo de vida útil y tiene que ser recogido, tratado y modificado implica un coste económico mucho mayor que UPALET que simplemente puede ser reciclado en los contenedores para cartón habilitados para tal fin.

-Ahorro de tiempo en su manipulación y eliminación de tiempo para higienización . Por su extrema ligereza, puede llegar a pesar hasta 10 veces menos que el palet de madera, y la mitad que el de los modelos de plástico. Esto influye a la hora de manejar UPALET, mucho más ligero y con mucha mayor rapidez por unidad, lo que repercute en un menor tiempo de manipulación total. A diferencia de otros palets de plástico que son reutilizados, y para este fin deben ser higienizados o limpiados totalmente, UPALET, al ser un palet de un solo uso, elimina este cotoso proceso de tiempo que repercutirá en beneficios para las compañías.

-Ahorro de productos fitosanitarios y tiempo para realizar estos tratamientos. Al estar fabricado con cartón 100% reciclado, UPALET, a diferencia de los palets de madera no necesita pasar la normativa NIMF 15 que estipula medidas fitosanitarias que disminuyen el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con la movilización en el comercio internacional de embalaje de madera.

-Mejora de la imagen de marca, alineada a la sostenibilidad. La utilización de UPALET genera un círculo virtuoso no solo en la compañía que lo fabrica, sino que alcanza a las compañías que lo utilizan. Al utilizar un palet sostenible, además de respetar el medio ambiente hoy ,estás contribuyendo como compañía a preservar el planeta de mañana, y también a ir en línea con las demandas de la mayoría de los consumidores. De hecho, según un reciente estudio elaborado por la paquetera DPD, matriz de Seur, destaca que el 70% de los compradores de e-commerce europeos cree que las marcas y compañías tenían que ser más responsables con el medioambiente.

Si estás interesado en aplicar todas estas ventajas para tu compañía, tu logística y el planeta, ponte en contacto con nosotros aquí.

Leave a Reply