LogísticaCalculadora de empresasUpalet

Análisis de los planes de acción climática de cuatro empresas españolas referentes

By April 22, 2022 April 25th, 2022 No Comments
Hace casi un año se aprobaba la Ley del Cambio Climático y Transición Energética cuyo objetivo es alcanzar antes de 2050 la neutralidad climática. Esta ley obliga a las grandes empresas a elaborar y publicar un plan para calcular y reducir las emisiones generadas por su actividad.  Este plan, cuyo nombre es “Plan de acción climática” deberá incluir un objetivo cuantificado de reducción en un horizonte temporal de cinco años, junto con medidas para su consecución. Hoy queremos analizar los planes de acción climática de cuatro grandes empresas Españolas:

Aena

El transporte aéreo es el responsable del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, la compañía pretende convertirse en un operador de aeropuertos neutral en carbono en 2026 y alcanzar el Net Zero Carbon en 2040.  Antes de 2030 se implantarán una serie de medidas que reducirán sus emisiones de CO2  hasta un 94% El desarrollo de este plan supone una inversión de 550 millones de euros y tiene 4 líneas de acción:
  • Energías renovables.
  • Eficiencia energética.
  • Flota propia sostenible.
  • Compensación de emisiones.
Además de la reducción directa de la emisión de CO2 y como parte de su Plan de Acción Climática, Aena contempla también promover una aviación y una comunidad y cadena de valor sostenibles. Aena y Airbus desarrollan su Plan de Acción Climática para ser neutros en carbono en 2050

Correos

La empresa de envíos ha adquirido un fuerte compromiso por la sostenibilidad y por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. A pesar del incremento en el número de envíos, sobre todo a partir de la pandemia, Correos mantiene su compromiso de reducir sus emisiones de CO2 al 50% en 2030 Para ello actúa en varios frentes:
  • Apostando por instalaciones más eficientes.
  • Impulsando una flota de vehículos menos contaminante, que utilice combustibles alternativos como la electricidad.
  • Comprometiéndose a que el 75% de su energía consumida sea generada a partir de fuentes renovables.
  • Desarrollando una gama de embalajes sostenibles, hechos de cartón reciclado 100%, compostable y biodegradable. Como ya hablábamos en este artículo (link al artículo de embalajes de Upalet), prestar atención a los embalajes ayuda a reducir coste y ganar en sostenibilidad.
Garantizando una “última milla” sostenible.

Indra

Con el objetivo de avanzar hacia la transición energética y hacia un futuro más descarbonizado, Indra establece metas intermedias en 2023, 2030 y 2040 para llegar 2050 con los deberes hechos y ser carbono neutrales para entonces. Su plan se desarrolla en 4 líneas:
  • Climatización eficiente de sus centros de trabajo, dando prioridad a las calderas eléctricas.
  • Utilización de medios de transporte eficientes para conseguir una movilidad más sostenible.
  • Incremento de uso de energías renovables y verdes certificadas.
Reducción de la huella ambiental de las compras, incluyendo criterios ambientales en la homologación y selección de proveedores.

Airbus

El mayor fabricante de aviones del mundo apuesta por “unos cielos azules más verdes”. Con este fin, la empresa ya ha reducido un 25% el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de sus aeronaves más recientes. Con una fuerte apuesta por la innovación, sus líneas de actuación son las siguientes:
  • Uso de combustibles sostenibles para la aviación.
  • Nuevos materiales ecoeficientes.
  • Propulsión eléctrica e híbrida eléctrica.
Además, Airbus participa en varios programas colaborativos con otras empresas, como por ejemplo la iniciativa Clean Sky, que impulsa la investigación e innovación aeronáutica para conseguir un transporte aéreo más eficiente.

La calculadora de ahorro Upalet te ayuda a que tu logística sea más sostenible

Upalet como proveedor sostenible

En Upalet somos conscientes de la importancia de disminuir al máximo las emisiones de CO2 y es por ello por lo que desarrollamos nuestros palets de cartón 100% reciclados para incentivar la sostenibilidad 
  • Fabricándolos con cartón 100% reciclable pero con la misma resistencia que los palets convencionales.
  • Haciéndolos un 70% más ligeros que los palets de madera, lo que se traduce en menor gasto de combustible y por tanto menores emisiones de CO2.
Además, Upalet pone a tu disposición la Calculadora de Impacto y Ahorro. Una herramienta gratuita con la que podrás calcular el ahorro que supone para tu empresa tanto en emisiones de CO2, gasto de combustible, así como en otros costes ocultos que podrás ahorrarte gracias al uso de los palets de cartón reciclado.  Regístrate ahora y en solo 5 minutos podrás saber cómo ser más sostenible en la gestión logística de tu empresa.

Leave a Reply