Logística

Tipos de palet que hay en el mercado según materia prima con la que fueron diseñados

By septiembre 8, 2021 No Comments

Los palets son estructuras de gran ayuda para el proceso logístico del transporte de mercancías. Los diferentes tipos de palet son diseñados con diversos materiales para obtener la utilidad necesaria y garantizan el perfecto manejo y manipulación de la carga.

A continuación, te explicamos  cuáles son los tipos de palets  que puedes encontrar en el mercado según la materia prima con que fueron diseñados.

Tipos de palet que puedes encontrar en el mercado

Los palets son estructuras de gran ayuda para el proceso logístico del transporte de mercancías, construidos con diferentes tipos de materias primas para garantizar el almacenaje y manipulación de  la carga.

También podemos clasificarlos en relación a las medidas, el peso, número de entradas y por supuesto, el tipo de material empleado para su construcción.

El tipo de palet se puede dividir de la siguiente manera:

Palet de madera

Creados por un conjunto de compuestos de madera o derivados. Como por ejemplo los palets de madera aserrada.

Sin embargo, suelen presentar problemas para su limpieza y su desinfección.

Son muy utilizados para el almacenaje de mercancías por su gran resistencia, sin embargo, pueden presentar problemas para su limpieza y su desinfección.

Palets de cartón reciclado

El palet  hecho de cartón, posee un menor peso y son de gran resistencia,  pese a  la creencia de que solo pueden ser usados para mercancías ligeras, estos palets son sumamente resistentes.

Su durabilidad en relación a su precio los hace más rentables, además de no necesitan ningún tipo de tratamiento para soportar cargas frías y húmedas; pudiendo ser usados en el transporte de productos refrigerados.

Son reciclables y más fáciles de manejar que los palets de madera, además de proporcionar una mayor seguridad en el trabajo.

Debido a su composición representan un ahorro económico considerable, ya que pueden ser reciclados después de su fabricación y apuestan por el principio de sostenibilidad empresarial.

Palets de plástico

Muy utilizados en transporte aéreo y en almacenes, ya que son resistentes a las plagas, a los golpes y a las incidencias climáticas. Además ofrecen una considerable durabilidad por ser  fáciles de fumigar.

El palet de plástico no posee clavos ni astillas, lo que facilita su manejo.

Son impermeables, resistentes y no requieren  apenas mantenimiento.

 Palets metálicos

Fabricados con planchas de aluminio o acero, poseen una gran resistencia y no les afectan las plagas. Son más higiénicos pero también más pesados y caros.

Su uso más frecuente se encuentra en el sector automotriz y la industria metalúrgica, por lo que su parte superior puede estar adaptada para el transporte de conjuntos pre montados.

Hay que tener en cuenta su peso y uso por las posibles deformaciones en las vigas de apoyo.

Estos  palets de metal están construidos con las  medidas de los palets europeos de madera (120×80), por lo que tienen la misma aplicación que estos.

La utilidad del palet según su peso

El peso, la resistencia, y la composición con el que se ha creado el palet define la carga que puede transportar.

Según esto podemos clasificarlos en tres tipos según nivel de resistencia y peso:

Palets ligeros:

Pesan hasta 9 kilos. Suelen agotarse con el primer uso y son usados para exportación y almacenamiento, puesto que en estos procesos los palets normalmente no son recuperados.

Palets pesados:

Tienen un peso medio entre 17 y 25 kilos. Son mucho más resistentes al uso y también al peso que pueden llevar, además de ser reutilizables y funcionales para el  sector industrial donde se requiere transportar grandes cargas.

Palets medios:

situados entre 10 y 16 kilos, se trata de una opción intermedia entre los anteriores. Son palet que buscan la eficiencia entre peso y la cantidad de carga que puede soportar.  

Beneficios del uso de palet de cartón frente a los palets tradicionales

Hemos visto que los palets son de gran ayuda para el proceso logístico del transporte de mercancías y que podemos encontrar diferentes tipos  según el tipo de material pesos y uso.

Ahora que conoces los tipos de palet que hay en el mercado, desde Upalet   queremos  que conozcas todos los beneficios que ofrece el uso del palet de cartón 100% reciclado como alternativa a los palets de madera o plástico.

 Nuestros palets de cartón reciclado han sido creados como productos innovadores y sostenibles, que ofrecen ventajas tanto a las empresas como a la sociedad.

Ofrecen la misma robustez que un palet de madera tradicional con la ventaja de que son mucho más ligeros. Pueden  pesar desde menos de 1 Kg hasta 8 Kg según modelos, frente a los 32 kg que pueden llegar a pesar los palets actuales.

  • Al ser más compactos  reducen el espacio de almacenamiento y optimizan el transporte.  Además, la altura de los pilares permite  personalizarlos en función de las necesidades del cliente.
  • Gracias a esto las empresas que los usan pueden reducir sus costes en el consumo de carburantes fósiles y emisiones de CO2 asociadas al transporte de mercancía
  • Están diseñados para resistir las demandas de transportación de carga y proporcionan una solución a las restricciones internacionales de exportación, que condicionan el uso de tarimas de madera como ISPM15 (Normas internacionales para medidas fitosanitarias).
  • Al estar fabricados con cartón 100% reciclado y ser más livianos que los palets de madera, no solo reducen  costes de envío, sino también sus emisiones de carbono, tan necesarias para controlar el impacto en el medio ambiente.

Puedes enviarnos un mensaje a través del correo upalet@upalet.com con el asunto “CALCULADORA DE COSTES + NOMBRE DE TU EMPRESA” para que podamos hacer una evaluación  gratuita a través de nuestra calculadora de coste y enviarte el informe a tu correo.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply